CEF analizó de nuevo en febrero situación de Banco Penta
Aunque tasas de depósitos han bajado, siguen siendo altas.
- T+
- T-
Tal como lo hicieron en su reunión de enero, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) analizó en su cita de febrero la situación de Banco Penta, ante los temas judiciales que viven sus controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Según las actas de la última cita, "la SBIF reiteró que Banco Penta mantiene una sana posición financiera, sustentada en adecuados niveles de capitalización y liquidez. Sin embargo, acotó que la situación que afecta a sus dueños expone al banco a un eventual efecto reputacional", mensaje exactamente igual al que aparece en el acta de enero.
En lo que sí difieren ambos documentos es en el efecto de mercado que se ha visto sobre la entidad. El acta de febrero señala que "si bien las tasas de interés de los depósitos y bonos emitidos por el Banco Penta han disminuido de forma significativa desde la sesión de enero, éstas se mantienen elevadas, exhibiendo un importante diferencial con respecto a los niveles observados para el resto de la industria".
En el primer mes del año, el CER reconocía que se evidenciaba un "alza significativa de las tasas de interés de los depósitos y los bonos emitidos por el Banco Penta en el mercado secundario".
En esa primera cita de 2015, la SBIF y la SVS reconocieron que tenían planes de monitoreo constantes tanto del banco, como de la administradora de fondos, aseguradoras y corredoras de bolsa, entidades que cumplían con los límites normativos.